Paginas

sábado, 28 de agosto de 2010

La comunidad universitaria toda dice BASTA frente a las condiciones indignas de cursado y trabajo de la UNR















Debido a la paupérrima situación edilicia de la UNR , y en un clima de descontento general, estudiantes universitarios, secundarios y docentes nos reunimos este miércoles al mediodía frente a Sede de Gobierno. A pesar de que no pudimos presentar nuestros reclamos porque el lugar estaba vacío (es decir que las autoridades responsables huyen frente a la situación) nos informamos acerca de las distintas problemáticas que nos preocupan, que entre otras son:
- El desmantelamiento en pleno período lectivo de los techos de la facultad de Psicología, exponiendo a quienes allí trabajan y cursan, y a los mismos obreros, a entrar en contacto con el asbesto, material cancerígeno. El desmantelamiento de estas chapas precisa de un cuidadoso protocolo que nadie está garantizando. Y debido a esta misma situación, se producen otras problemáticas, como:
- la pérdida de días de clases en el segundo cuatrimestre (del 30 de agosto al 4 de septiembre no se dictaran clases en la Facultad de Psicología Siberia)
- la ocupación de aulas de otras facultades (Arquitectura, Ciencia Politica), donde no abundan.
- En los colegios secundarios dependientes de la UNR , la falta de gas, de vidrios y la necesidad de arreglar los baños.

Denunciamos la total falta de planificación y de políticas serias hacia la Universidad Pública ; el silencio cómplice de Franja Morada que, siendo brazo estudiantil de la actual gestión, avala este tipo de maniobras; y el modo en que la información es manejada. En el caso de Psicología, la comunidad universitaria se anotició de la demolición de la facultad a través de los medios de comunicación cuando la decisión ya estaba tomada. No se hace uso de los canales formales y oficiales con los que cuenta la institución. Del mismo modo ocurre en la Fac. de Ciencia Política y RRII, donde el consejo no quiso discutir la problemática que implica que estudiantes de psicología ocupen las aulas, que ni siquiera alcanzan para el normal desarrollo de las clases de la misma facultad.
El edificio de la Facultad de Psicología es provisorio hace más de 20 años y nunca hubo voluntad política de llevar a cabo mejoras por parte de ninguna de las diferentes autoridades que gobernaron la UNR. El nuevo edificio comenzó a construirse gracias a la lucha y la movilización estudiantil que en el 2008 hizo escuchar sus voces en la calle. Por esto mismo es que como estudiantes festejamos la construcción del Edificio Único, pero no estamos de acuerdo con que la misma se lleve a cabo a costa de la salud, el trabajo y el cursado. Exigimos que se garanticen las clases en condiciones dignas para todos.
Consideramos fundamental pensar esta lucha en unidad con los diferentes claustros y no desde una lógica corporativa, es por esto que convocamos a:
- Martes 31/08 Marchar desde Siberia pasando por Politécnico y sumándose además los estudiantes secundarios del Colegio Normal n°3, hacia rectorado, pudiendo enmarcar las particularidades de cada facultad y colegio dentro de una problematica global de la UNR identificando como indiscutible responsable político al Rector Dario Maiorana.
- Asamblea el martes después de la marcha para definir cómo seguir la lucha.

A problemas comunes, soluciones colectivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario