Ensayo general para la farsa actual. Teatro antidisturbios.
¿Qué es la FUR? La Federación Universitaria de Rosario es, o mejor dicho, debería ser, la instancia gremial más importante de lxs estudiantes a nivel regional, pues reúne a todos los centros de estudiantes de las 12 Facultades de la UNR. Decimos “debería ser” porque por más de 20 años de hegemonía de la Franja y el MNR, la Federación ha sido vaciada hasta quedar reducida a una chapa legitimadora del avance neoliberal de la Universidad. Si la FUR tuviese algo de existencia real, al menos una parte de lxs estudiantes sabríamos de qué se trata.
Que la FUR sea sólo un juguete más de la Franja Morada es aún más grave en el actual contexto. Desde que arrancó este cuatrimestre, con la toma de colegios secundarios en Capital, a la que se agregaron varias facultades de la UBA y distintos terciarios, sumado a la lucha de docentes y trabajadores de la educación por el aumento de salarios y condiciones dignas de trabajo, algo queda claro: la política educativa del kirchnerismo muestra la hilacha de un gobierno que se la da de progre, pero también de una “oposición” que es parte del mismo juego.
La crisis que hoy vive la educación no se circunscribe al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Todos las Universidades, terciarios y secundarios del país están en condiciones similares e incluso peores: techos que se caen, docentes que no cobran, becas que no llegan. Para muestra sobra un botón: sólo basta mencionar el caso del Edificio Único de Psicología, la falta de Gas en el Poli y el Superior, la negativa del rector a convocar a las paritarias locales que vienen exigiendo nuestros docentes. Y así podríamos seguir: presupuestos anuales de 3 carillas, asambleas universitarias de 10 minutos, los 3 millones de becas que no se sabe en qué se gastaron, y una lista de etcéteras que harían este volante demasiado largo.
La FUR como principal órgano gremial estudiantil debería estar a la cabeza de estos reclamos, organizando a lxs estudiantes. Sin embargo, queda claro que la situación es totalmente la contraria. Una Federación que es extensión del Rectorado, convertida en mero órgano de prensa de las políticas del Rector, que no le importa que lxs estudiantes no tengamos todavía Comedor Universitario, ni materiales de estudio suficiente, que cursemos en condiciones indignas, es sólo un teatro antidisturbios. Así, se cae la falacia del supuesto “radicalismo opositor” al gobierno nacional. La alianza con el kirchnerismo le garantiza a la Franja Morada y su rector cuantiosas sumas y partidas presupuestarias a cambio de una UNR callada y tranquila.
La Franja Morada ha sido, es y será la fuerza que en lo estudiantil garantiza la implementación de las políticas neoliberales en educación, que profundizan el modelo mercantil que sufre la Universidad Pública. Una FUR conducida por una corporación que hace de las Facultades un negocio no podrá ser nunca escenario de nuestras luchas ni de los debates que nos atraviesan como movimiento estudiantil.
Por ello, estamos convencidxs de que lxs estudiantes debemos generar genuinos espacios de debate y discusión acerca de nuestras problemáticas, de cómo defender nuestro derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, de qué universidad queremos construir y qué profesionales queremos ser. En esta FUR, y como lo hacemos siempre, te convocamos a encontrarnos, a debatir todo esto, a reafirmar la idea de que a los problemas comunes sólo basta la construcción de soluciones colectivas.
En el 2006, un Frente de Organizaciones de izquierda ganamos la votación en el Congreso de la FUR, lo que nos permitió en 2007 –año en que se eligieron las autoridades de la UNR- llevar adelante una lucha por la Reforma de los Estatutos con el objetivo de democratizar la Universidad. En esta lucha avanzamos en algunas conquistas: logramos el ingreso irrestricto a todas las facultades de la UNR (eliminando el ingreso en Medicina) y la gratuidad de la Educación Pública en todos sus planos, entre otras cosas. Desde que Maiorana asumió como Rector lxs estudiantes estamos esperando que se convoque otra vez a la Asamblea Universitaria de reforma de estatutos que continúe trabajando las propuestas de la FUR de 2007; una FUR que salió a la calle intentando poner de pie un movimiento estudiantil crítico, en defensa de la Educación Pública, y de nuestros derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario