Paginas

martes, 6 de octubre de 2009

El consejo directivo de Psicologia aprobo el rechazo a los Fondos provenientes de la Alumbrera...


Rosario, 5 de octubre de 2009



VISTO



- El Acuerdo Plenario Nº 672 Del Consejo Interuniversitario Nacional, firmado el 27 de mayo de 2008 y el Acuerdo Plenario Nº 699 del Consejo Interuniversitario Nacional, firmado el 18 de Mayo de 2009, ambos aceptando los fondos recibidos por YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), que otorga a las universidades nacionales $50 millones y $36.800 millones respectivamente, provenientes de parte de las ganancias producidas por la empresa de minería a cielo abierto Minera Bajo La Alumbrera.



- El rechazo de tales acuerdos por parte de 3 Unidades Académicas y 11 Consejos Directivos de Facultades pertenecientes a diferentes universidades nacionales de la Argentina.[1]



CONSIDERANDO



- La autonomía de las UU NN que reza en la Ley de Educación Superior (a la cual responden los Estatutos de la UNR ).



- La amenaza que para dicha autonomía significa el recibimiento de fondos provenientes de empresas extranjeras explotadoras de las riquezas naturales, en términos de condicionamientos en el reparto presupuestario, como así también en la direccionalidad y fines de la formación científica y profesional.



- La denuncia penal que posa sobre el vicepresidente de la empresa trasnacional Minera Bajo La Alumbrera Julián Patricio Rooney, procesado por daño ambiental por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, lo que señala que se trata de fondos cuya procedencia está judicializada por contaminación, que es un delito federal, y del cuál se están haciendo cómplices todas las universidades nacionales. El fallo se apoya en pruebas contundentes sacadas de los informes de impacto ambiental de la empresa misma, demostrando la contaminación de las aguas del canal de desagüe DP2, donde se vierten los efluentes de la planta de filtrado del concentrado de mineral del yacimiento Bajo La Alumbrera , produciendo graves efectos ambientales.



- La denuncia recientemente presentada por el Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Dr. Antonio Gustavo Gómez, de causa de lavado de dinero que posa sobre la empresa Minera Bajo La Alumbrera , que incluye a las universidades nacionales que aceptan los fondos como cómplices de tal hecho delictivo.



- La violación del Art. 41 de la CN en que infringe dicha empresa extractiva, que dice: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”. Y ello a sabiendas que las UU NN no debe aceptar fondos que provengan de actividades que contrarían a los principios que sostiene nuestra Constitución.



- La responsabilidad y el compromiso ético de las Universidades Nacionales en la producción de conocimiento en pos de la defensa del medio ambiente, los bienes comunes y el respeto de los derechos de las comunidades y pueblos originarios asentados en territorios aledaños a la explotación minera, con alto riesgo contaminante de los suelos, el aire y el agua.



- La necesidad de la producción de una mirada crítica desde las universidades nacionales sobre los modelos productivos y extractivos y sus impactos sobre la población, en pos de la construcción de un proyecto de nación que sea inclusivo para todas las personas, bregue por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de ciudades y poblados.



- Que el recibir el dinero proveniente de La Alumbrera , así como establecer convenios con la misma, no sólo condiciona la objetividad de la producción científica al interior de las universidades públicas y su rol de contralor, sino que las convierte en cómplices del impacto que se ejerce sobre nuestros bienes naturales, sobre nuestros ecosistemas, afectando a las poblaciones cordilleranas y al pueblo argentino en su conjunto, en un silencioso eco-genocidio cuyo impacto profundo repercutirá en futuras generaciones.



ESTE CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE:



ART 1. Repudiar los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y su modo extractivo a cielo abierto.



ART 2. Rechazar los fondos provenientes de la empresa Minera Bajo La Alumbrera aceptados y ratificados por el CIN, conforme a la ley 14.771, art. 18 inc "c", por parte de esta casa de estudios.



ART 3. Expresar su rechazo a la forma de explotación y al despojo de los recursos minerales patrimonio de la humanidad llevados adelante por Minera Alumbrera Ltd.



ART 4. Solicitar al Presidente actual del CIN, Sr. Rector Darío Maiorana el rechazo de los fondos para todas las UU NN.



ART 5. Comuníquese, archívese.



------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ------

Anexo

11 facultades ya rechazaron los fondos

Trabajo Social UNER. Resolución n° 353/2008
Psicología UNC. Resolución n° 166/2009
Ingeniería UNER
Humanidades UNSA
Humanidades UNCOMA
Filosofía y Humanidades UNC.
Derecho y Ciencias Sociales UNC
Ciencias Sociales UBA
Ciencias de la Educación UNER
Bromatología UNER
Arte UNICEN
y 3 unidades académicas

Sede Esquel UNPATA
Escuela de Ciencias de la Información (Derecho y Ciencias Sociales) UNC
Escuela de Biología (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) UNC


Para más información: http://noafondosalumbrera.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario